lunes, 11 de enero de 2016

4. Nuestra ficha VALIDADA

4. Ficha Diseño Final

Tras realizar la reflexión e investigación sobre la metodología basada en problemas ha llegado el momento de intentar aplicarla en un contexto real psicopedagógico de nuestra elección, de nuestro entorno próximo que se llevará a la práctica. 
Se realizará en equipo en este espacio y  una vez elaborada esta ficha se compartirá en el foro para su discusión y validación.
 Apartados     Desarrollo
 Título de la actividad
Orientación Laboral en una asociación de vecinos
 Descripción de los aprendicesPersonas mayores de 40 años que se encuentran en situación de desempleo de larga duración, que pertenecen a un mismo barrio. La asociación de vecinos del barrio impulsa la creación de varios talleres para ayudar a estas personas en su reinserción en el mundo laboral. Para realizarlos contará con la participación voluntaria y desinteresada de tres psicopedagogos.
 Descripción de los mediadores
LOS TRES: definir el proyecto y las líneas a seguir en la implantación del mismo.
Margarita Carro: Contenidos de actividades e instrumentos de evaluación.
Juanma Liceras: Llevará a cabo el proyecto en la asociación. Diseño tecnológico de recursos (formularios, actividades, etc)
Ana Rodriguez: Planificación general del proyecto ABP
 Descripción del problema 
Creemos que este problema comienza por evaluar las características de cada individuo del colectivo, para que identifiquen su perfil, favoreciendo la autorreflexión sobre sus competencias, conocimientos y habilidades. De este modo se puede ayudar a tomar decisiones a las personas, siguiendo los criterios   de Jonassen,se parte de los problemas, los ejemplos o de los proyectos para mediante ellos, llegar  a la información y a elaborar los conceptos adecuados.
Con esta técnica los participantes, han de tomar conciencia de los diferentes pasos del proceso y la actividad cognitiva. Cada nuevo paso que se dá, obligará a revisar , ordenar y regular los pasos anteriormente adoptados. Reflexionando sobre el problema, se puede extraer conciencia e información sobre el propio proceso cognitivo y servir de ayuda para la autorregulación del aprendizaje.
En este  problema,  pueden darse muchas soluciones alternativas, puede tener muchas soluciones y se  requiere que los participantes  expresen su opinión personal y creencias.
En cuanto a la complejidad, creemos que la dificultad es de un  nivel medio alto porque se debe hacer una reflexión primeramente sobre la posible causa del problema y después plantear posibles soluciones para que los participantes  mejoren sus actitudes y responsabilidad hacia el objetivo de conseguir empleo.
 Cómo se plantea el problema a los aprendices
El desempleo es una realidad actual que ha aumentado debido a la crisis. Por tanto, nuestro punto de partida es la propia situación de desempleo de los vecinos.  Es una problemática real que necesita solución.
Por tanto, utilizaremos la metodología ABP proponiendo solución de problemas en forma de retos.
En nuestro caso estableceremos tres retos que coinciden con el objetivo de cada uno de los tres talleres:
  • Reto 1: ¡Conócete! ¡Así sabrás cuál es tu profesión!
  • Reto 2: ¿Entrevista de trabajo? ¡Ya sé lo que es!
  • Reto 3: El curriculum TIC.        

 Contexto en el que se desarrolla la actividadLa actividad se realizará en un local que el ayuntamiento de Málaga ha cedido a la asociación de vecinos del barrio de Capuchinos (AA.VV VICTORIANA DE CAPUCHINOS Y DE LA FUENTE). La mayoría de los socios son residentes en las calles adyacentes al local. El perfil de los socios es variado, aunque es un barrio en el que predomina el desempleo en personas mayores de 40 años.
La junta directiva, elegida por votación entre los socios, está formada por un presidente (D. José Ocón Santiago) y los correspondientes vocales, es muy activa, organiza muchas actividades, tanto lúdicas como formativas , encargándose además de buscar subvenciones en múltiples organismos oficiales y privados. 
 Tecnología mediadora
Para llevar a cabo los talleres proponemos el siguiente listado de tecnologías necesarias:
      Microsoft Word, para la elaboración del CV.
      Navegador y conexión a internet: para realizar consultas de ofertas de empleo disponibles.
      Google Drive, para formularios de evaluación.
 Objetivo y competencias
Objetivos Generales
      Ayudar a personas en desempleo a mejorar sus oportunidades de reinserción laboral

Objetivos Específicos
      Facilitar el acceso a la contratación en empresas.
      Proporcionar los conocimientos necesarios sobre tipos de empleo, clase de contratos,..
      Intentar exponer qué esperan las empresas de sus trabajadores (flexibilidad, movilidad, poca rotación, disponibilidad,..); destacando la importancia de las actitudes de los trabajadores para su integración en la empresa.
      Exponer qué ofrecen las empresas: retribución, carrera profesional clara, valoración de iniciativas, trabajo en equipo,..
 Contenidos
Contenidos conceptuales
      Actitudes y hábitos para conseguir y conservar el empleo: la cultura del trabajo.
      Concienciación sobre la importancia del trabajo para la consecución del desarrollo personal y profesional.
      Incremento de la seguridad en uno mismo confiando en las propias capacidades de cara a buscar empleo.

Contenidos procedimentales
      Determinación del significado del trabajo y del valor que representa.
      Elaboración de una carta de presentación.
      Elaboración de un currículum vitae.
      Preparación para afrontar una entrevista de trabajo y para el desarrollo de habilidades sociales.

Contenidos actitudinales
      Incremento de la seguridad en uno mismo confiando en las propias capacidades de cara a buscar empleo.
      Predisposición a autoanalizarse a efectos de trazar un itinerario profesional.
      Incremento de las habilidades TIC.
 Temporalización, secuencia de actividades
En este proyecto se impartirán los siguientes talleres:
      Taller de conocimiento personal.
      Taller de Entrevista
      Taller de realización de Curriculums con la ayuda de las TICs.

1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía.  Planteamientos de preguntas abiertas que de opción a una reflexión personal ¿que necesito para encontrar empleo?. ¿cuáles crees que son las circunstancias por las que no encuentras un empleo? ¿ De qué parte de esas circunstancias eres responsable? ¿Qué es lo que podrías mejorar para ser más competitivo en el mundo laboral? ¿Estás suficientemente formado? ¿Qué crees que necesitas para conseguir un trabajo?
A partir de las respuestas, los participantes podrán valorar lo que saben y lo que necesitan saber para enfrentarse de una forma más realista al mundo laboral y  podrán  detectar sus conocimientos previos sobre sí mismos, con una actitud más optimista y realista

2. Formación de los equipos. Organizar grupos de tres o cuatro participantes, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol. Detectar los aspectos a mejorar de cada uno.

3. Definición del producto o reto final.
·       Desarrollar un plan de acción para conseguir trabajo.
·       Investigar acerca de los organismos públicos y privados existentes en la zona donde poder ofrecer el currículum, y realizar entrevistas
·       Elaborar un curriculum vitae
·       Proponer alternativas de empleo o autoempleo
·       Rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales que deben alcanzar, y los criterios para evaluarlos.

4. Planificación. Pedirles a los participantes que presenten un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.

5. Investigación. Buscar, contrastar y analizar la información que necesitan para realizar una búsqueda activa de empleo. El  papel del psicopedagógo (Juan Manuel) será   de orientador y actuará como guía.

6. Análisis y la síntesis. Puesta en común de la información recopilada, compartir sus ideas, debatir, elaborar hipótesis, estructurar la información y buscar entre todos la mejor respuesta a la pregunta inicial.

7. Elaboración del producto. En esta fase los participantes tendrán que aplicar lo aprendido. Los participantes llevarán a la práctica su plan de acción.

8. Presentación del producto. Los participantes deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten con un guión estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la información con diversos recursos. Cada grupo mostrará el punto desde donde han partido y lo que han conseguido tras los distintos talleres

9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexiona con los participantes sobre la experiencia e invítalos a buscar entre todos una respuesta colectiva a las preguntas iniciales. y sobre todo a sí les ha sido útil todo este proceso en el cambio de mentalidad a la hora de enfrentarse a la búsqueda de empleo

10. Evaluación y autoevaluación. Por último, se evaluará el trabajo de los participantes mediante la rúbrica que les habremos proporcionado con anterioridad, y les pediremos que se  autoevalúen. Esto les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores.
 Fundamentación psicopedagógica
Hemos intentado basar el proyecto en:
 • Una Orientación educativa integral, que potencie  el conocimiento, el saber conocer, el saber hacer, el saber convivir y el saber ser, en los participantes.  Procuramos el desarrollo integral y autónomo de las  personas intentando que sean capaces de enfrentarse a problemas y de saber resolverlos con diligencia y solvencia.
 • Una Pedagogía activa en la que, se implica al participante en su propio aprendizaje, proponiendo tareas que estimulen su creatividad y su motivación, reuniendo a los implicados en un trabajo común que los enriquezca mutuamente.
 • Un Aprendizaje significativo para los  participantes que los capacite para  relacionar lo que conocen, aprenden y ejercitan,  en su contexto  inmediato. Que sea además generador de una estructura mental con valor para quien aprende.
 Procedimientos e instrumentos de evaluación
El proyecto se evaluará a través de cuestionarios y una rúbrica.
La evaluación del resultado de los aprendices se realizará con una rúbrica. Para ello se procederá a la autoevaluación, como hemos explicado anteriormente.
La evaluación del proyecto se realizará mediante un cuestionario online de la plataforma de Google.
La temporalización de la evaluación la aclararemos más adelante, ya que aún tenemos que verificar con la AA.VV. los días disponibles para realizar los talleres.

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