4. Ficha Diseño Final
Tras
realizar la reflexión e investigación sobre la metodología basada en
problemas ha llegado el momento de intentar aplicarla en un contexto
real psicopedagógico de nuestra elección, de nuestro entorno próximo que
se llevará a la práctica.
Se realizará en equipo en este espacio y una vez elaborada esta ficha se compartirá en el foro para su discusión y validación.
Apartados | Desarrollo |
Título de la actividad |
Orientación Laboral en una asociación de
vecinos
|
Descripción de los aprendices | Personas mayores de 40 años que se encuentran en situación de desempleo de larga duración, que pertenecen a un mismo barrio. La asociación de vecinos del barrio impulsa la creación de varios talleres para ayudar a estas personas en su reinserción en el mundo laboral. Para realizarlos contará con la participación voluntaria y desinteresada de tres psicopedagogos. |
Descripción de los mediadores |
LOS TRES: definir el proyecto y las líneas a seguir en la
implantación del mismo.
Margarita Carro: Contenidos de actividades e instrumentos de
evaluación.
Juanma Liceras: Llevará a cabo el
proyecto en la asociación. Diseño
tecnológico de recursos (formularios, actividades, etc)
Ana Rodriguez: Planificación general del proyecto ABP
|
Descripción del problema |
Creemos
que este problema comienza por evaluar las características de cada individuo
del colectivo, para que identifiquen su perfil, favoreciendo la autorreflexión
sobre sus competencias, conocimientos y habilidades. De este modo se puede
ayudar a tomar decisiones a las personas, siguiendo los criterios de Jonassen,se parte de los problemas, los
ejemplos o de los proyectos para mediante ellos, llegar a la información y a elaborar los
conceptos adecuados.
Con
esta técnica los participantes, han de tomar conciencia de
los diferentes pasos del proceso y la actividad cognitiva. Cada nuevo paso que
se dá, obligará a revisar , ordenar y regular los
pasos anteriormente adoptados. Reflexionando sobre el problema, se puede
extraer conciencia e información sobre el propio proceso cognitivo y servir de
ayuda para la autorregulación del aprendizaje.
En
este problema, pueden darse muchas soluciones alternativas,
puede tener muchas soluciones y se
requiere que los participantes
expresen su opinión personal y creencias.
En
cuanto a la complejidad, creemos que la dificultad es de un nivel medio alto porque se debe hacer una
reflexión primeramente sobre la posible causa del problema y después plantear
posibles soluciones para que los participantes
mejoren sus actitudes y responsabilidad hacia el objetivo de conseguir
empleo.
|
Cómo se plantea el problema a los aprendices |
El
desempleo es una realidad actual que ha aumentado debido a la crisis. Por
tanto, nuestro punto de partida es la propia situación de desempleo de los
vecinos. Es una problemática real que
necesita solución.
Por
tanto, utilizaremos la metodología ABP proponiendo solución de problemas en
forma de retos.
En
nuestro caso estableceremos tres retos que coinciden con el objetivo de cada
uno de los tres talleres:
|
Contexto en el que se desarrolla la actividad | La
actividad se realizará en un local que el ayuntamiento de Málaga ha cedido a la
asociación de vecinos del barrio de Capuchinos (AA.VV VICTORIANA DE CAPUCHINOS Y DE LA FUENTE). La mayoría de los
socios son residentes en las calles adyacentes al local. El perfil de los
socios es variado, aunque es un barrio en el que predomina el desempleo en
personas mayores de 40 años.
La junta directiva, elegida
por votación entre los socios, está formada por un presidente (D. José Ocón
Santiago) y los correspondientes vocales, es muy activa, organiza muchas
actividades, tanto lúdicas como formativas , encargándose además de buscar
subvenciones en múltiples organismos oficiales y privados.
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Tecnología mediadora |
Para
llevar a cabo los talleres proponemos el siguiente listado
de tecnologías necesarias:
● Microsoft Word, para la elaboración del CV.
● Navegador y conexión a internet: para realizar
consultas de ofertas de empleo disponibles.
● Google Drive, para formularios de evaluación.
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Objetivo y competencias |
Objetivos Generales
● Ayudar a personas en desempleo a mejorar sus
oportunidades de reinserción laboral
Objetivos Específicos
● Facilitar el acceso a la contratación en
empresas.
● Proporcionar los conocimientos necesarios sobre
tipos de empleo, clase de contratos,..
● Intentar exponer qué esperan las empresas de sus
trabajadores (flexibilidad, movilidad, poca rotación, disponibilidad,..);
destacando la importancia de las actitudes de los trabajadores para su
integración en la empresa.
● Exponer qué ofrecen las empresas: retribución,
carrera profesional clara, valoración de iniciativas, trabajo en equipo,..
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Contenidos |
Contenidos conceptuales
● Actitudes y hábitos para conseguir y conservar el
empleo: la cultura del trabajo.
● Concienciación sobre la importancia del trabajo
para la consecución del desarrollo personal y profesional.
● Incremento de la seguridad en uno mismo confiando
en las propias capacidades de cara a buscar empleo.
Contenidos procedimentales
● Determinación del significado del trabajo y del
valor que representa.
● Elaboración de una carta de presentación.
● Elaboración de un currículum vitae.
● Preparación para afrontar una entrevista de
trabajo y para el desarrollo de habilidades sociales.
Contenidos actitudinales
● Incremento de la seguridad en uno mismo confiando
en las propias capacidades de cara a buscar empleo.
● Predisposición a autoanalizarse a efectos de
trazar un itinerario profesional.
● Incremento de las habilidades TIC.
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Temporalización, secuencia de actividades |
En
este proyecto se impartirán los siguientes talleres:
● Taller de conocimiento personal.
● Taller de Entrevista
● Taller de realización de Curriculums con la ayuda
de las TICs.
1.
Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía.
Planteamientos de preguntas abiertas que de opción a una reflexión
personal ¿que necesito para encontrar empleo?. ¿cuáles crees que son las
circunstancias por las que no encuentras un empleo? ¿ De qué parte de esas
circunstancias eres responsable? ¿Qué es lo que podrías mejorar para ser más
competitivo en el mundo laboral? ¿Estás suficientemente formado? ¿Qué crees que
necesitas para conseguir un trabajo?
A partir de las respuestas, los participantes
podrán valorar lo que saben y lo que necesitan saber para enfrentarse de una
forma más realista al mundo laboral y
podrán detectar sus conocimientos
previos sobre sí mismos, con una actitud más optimista y realista
2.
Formación de los equipos.
Organizar grupos de tres o cuatro participantes, para que haya diversidad de
perfiles y cada uno desempeñe un rol. Detectar los aspectos a mejorar de cada
uno.
3.
Definición del producto o reto final.
·
Desarrollar un
plan de acción para conseguir trabajo.
·
Investigar acerca
de los organismos públicos y privados existentes en la zona donde poder ofrecer
el currículum, y realizar entrevistas
·
Elaborar un
curriculum vitae
·
Proponer
alternativas de empleo o autoempleo
·
Rúbrica donde
figuren los objetivos cognitivos y competenciales que deben alcanzar, y los
criterios para evaluarlos.
4.
Planificación. Pedirles a los
participantes que presenten un plan de trabajo donde especifiquen las tareas
previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.
5.
Investigación. Buscar,
contrastar y analizar la información que necesitan para realizar una búsqueda
activa de empleo. El papel del
psicopedagógo (Juan Manuel) será de
orientador y actuará como guía.
6.
Análisis y la síntesis. Puesta en
común de la información recopilada, compartir sus ideas, debatir, elaborar
hipótesis, estructurar la información y buscar entre todos la mejor respuesta a
la pregunta inicial.
7.
Elaboración del producto. En esta fase
los participantes tendrán que aplicar lo aprendido. Los participantes llevarán a la práctica su plan de acción.
8.
Presentación del producto. Los
participantes deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar
cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten con un
guión estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la
información con diversos recursos. Cada grupo mostrará el punto desde donde han
partido y lo que han conseguido tras los distintos talleres
9.
Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexiona
con los participantes sobre la experiencia e invítalos a buscar entre todos una
respuesta colectiva a las preguntas iniciales. y sobre todo a sí les ha sido
útil todo este proceso en el cambio de mentalidad a la hora de enfrentarse a la
búsqueda de empleo
10. Evaluación y autoevaluación. Por último, se evaluará el
trabajo de los participantes mediante la rúbrica que les habremos proporcionado
con anterioridad, y les pediremos que se
autoevalúen. Esto les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y
reflexionar sobre sus fallos o errores.
|
Fundamentación psicopedagógica |
Hemos
intentado basar el proyecto en:
•
Una Orientación educativa integral, que potencie el conocimiento, el saber conocer, el saber
hacer, el saber convivir y el saber ser, en los participantes. Procuramos el desarrollo integral y autónomo
de las personas intentando que sean
capaces de enfrentarse a problemas y de saber resolverlos con diligencia y
solvencia.
•
Una Pedagogía activa en la que, se implica al participante en su propio
aprendizaje, proponiendo tareas que estimulen su creatividad y su motivación,
reuniendo a los implicados en un trabajo común que los enriquezca mutuamente.
• Un Aprendizaje significativo
para los participantes que los capacite
para relacionar lo que conocen, aprenden
y ejercitan, en su contexto inmediato. Que sea además generador de una
estructura mental con valor para quien aprende.
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Procedimientos e instrumentos de evaluación |
El
proyecto se evaluará a través de cuestionarios y una rúbrica.
La
evaluación del resultado de los aprendices se realizará con una rúbrica. Para
ello se procederá a la autoevaluación, como hemos explicado anteriormente.
La
evaluación del proyecto se realizará mediante un cuestionario online de la
plataforma de Google.
La temporalización de la
evaluación la aclararemos más adelante, ya que aún tenemos que verificar con la
AA.VV. los días disponibles para realizar los talleres.
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