lunes, 11 de enero de 2016

6. Evaluacion del aprendizaje

6. Evaluacion del aprendizaje

Se recogerá la reflexión sobre las formas de evaluación en ABP y la concreción del diseño en un contexto real presentando criterios, técnicas e instrumentos que den respuesta a las preguntas:

1.  ¿Cuándo realizamos la evaluación?
Nos hemos planteado la evaluación de nuestro proyecto de ABP con una doble faceta, por una parte, evaluamos el propio proyecto en sí, realizándolo  en tres etapas, más una evaluación de satisfacción por parte de los  usuarios para implementar posibles mejoras. Y por otro lado, vamos a evaluar nuestro propio proceso de aprendizaje. 
Refiriéndonos al proyecto, para conseguirlo nos planteamos las siguientes etapas:
     EVALUACIÓN INICIAL:
Para comenzar realizaremos la matriz DAFO mediante un cuestionario,  con una  serie de preguntas  individuales, para conocer la situación inicial de cada uno de los participantes. Nos interesa conocer, las dificultades con las que se encuentran, si les cuesta realizar acciones encaminadas a la búsqueda de trabajo, facilitar que identifiquen su perfil, identificar sus competencias, conocimientos y habilidades, conocer si  saben hacer uso de las nuevas tecnologías,  saber si hacen uso del ordenador con frecuencia y para qué, etc. 
Después se realizará  una reflexión conjunta que nos dará información general sobre cómo se sienten los participantes, pues no debemos olvidar que nuestro proyecto pretende ayudar a tomar decisiones a las personas, siguiendo los criterios   de Jonassen, partiendo de los problemas y ejemplos para mediante ellos, llegar  a la información y a elaborar unos conceptos adecuados.
    EVALUACIÓN DEL PROCESO:
Durante la realización del proyecto “ORIENTACION LABORAL EN LA AA.VV VICTORIANA DE CAPUCHINOS Y DE LA FUENTE”, la observación del tutor va a ser clave para obtener datos sobre cómo han ido progresando en su forma cooperativa de trabajar.
En nuestro caso establecimos tres retos que se han materializado en los siguientes talleres:
·       Reto 1: ¡Conócete! ¡Así sabrás cuál es tu profesión!
·       Reto 2: ¿Entrevista de trabajo? ¡Ya sé lo que es!
·       Reto 3: El currículo TIC.
Para evaluar cada uno de estos talleres, hemos creado unos cuestionarios que aportamos como enlaces en la wiki.
A su vez, los aprendices dedicarán un espacio a sus propias reflexiones durante el proceso. Tras la realización del taller, contestarán  a preguntas como ¿Qué nos comprometemos a hacer cuando tengamos que ponernos de acuerdo? ¿Cómo podemos aplicarlo en nuestra vida diaria? Esta acción les  permitirá tener un feedback permanente sobre el desarrollo y sobre lo que les está aportando a ellos mismos. 
    EVALUACIÓN FINAL:
Una vez concluidas las actividades previstas, se evaluara el  producto final y el nivel de consecución de las competencias colaborativas planteadas. 
Para ello, en primer lugar, hemos realizado una reflexión sobre las dificultades encontradas y las soluciones llevadas a cabo, materializándolo en una autoevaluación realizada por los participantes, sobre su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y guiándoles en esta reflexión con preguntas como: ¿Qué has aprendido? ¿Cómo lo has aprendido? ¿Te ha costado mucho tiempo? 
En segundo lugar, hicimos una coevaluación entre iguales  que proporcionó  la información más importante sobre el proceso de trabajo cooperativo. Para guiarles en este proceso, utilizamos un cuestionario. En este momento también se conversará sobre el papel que ha tenido el tutor en el desarrollo del proceso. Es importante que los alumnos se den cuenta de que el tutor no ha intervenido en su aprendizaje nada más que como guía del mismo.
Enlace al cuestionario de autoevaluación del alumno: 
2.- ¿Qué y para qué evaluamos?
En el Proyecto planteado vamos a evaluar si el alumno ha adquirido, a través de la cooperación, las destrezas necesarias para ser el protagonista de la construcción de un aprendizaje autónomo, reflexivo y activo. El proceso de aprendizaje se evaluará con los siguientes criterios:
  • Colabora con el grupo.
  • Forma parte activa en la resolución de los conflictos que puedan surgir.
  • Ha logrado un aprendizaje significativo a partir de la propia experiencia.
  • Ha usado las TIC para realizar las búsquedas de información y hacer la selección de la misma.
  • Se han conseguido los objetivos que nos propusimos.
  • Se ha hecho un buen uso de los recursos tecnológicos que nos han puesto a disposición de los alumnos, en la asociación
También es importante realizar una evaluación de nuestro propio proceso de enseñanza y de cómo hemos desarrollado la metodología ABP. Para realizar la evaluación, podemos seguir estos criterios:
  • Hemos aplicado el método ABP para la realización del trabajo final.
  • Hemos realizado mejoras a lo largo del desarrollo del proyecto.
  • Se ha valorado las reflexiones y opiniones de los alumnos.
  • Ha habido comunicación entre los alumnos y el tutor.
  • En qué grado se ha conseguido trabajo cooperativo.
Por otra parte, también se ha de evaluar en qué medida el proyecto planteado ha permitido a los  alumnos conseguir  un nivel de competencia mayor en las tareas propuestas. Podemos utilizar los siguientes criterios:
  • Se han conseguido los objetivos propuestos en cada taller.
  • Los recursos utilizados han sido adecuados.
  • La temporalización ha sido acorde con la propuesta.
  • El diseño de las actividades ha sido apropiado para la consecución de los retos.
  • El local cedido por la asociación es adecuado para impartir los talleres.
  • Los problemas propuestos son los adecuados para los intereses de los alumnos.
  • Esta metodología ha sido eficaz.
Evidentemente también se debe valorar si las herramientas tecnológicas que se han utilizado a lo largo de todo el proyecto, han sido adecuadas para la los alumnos y si su uso ha supuesto un aumento en la motivación, facilitado el proceso de enseñanza-aprendizaje y  que el mismo haya sido significativo para los alumnos.
3.  ¿Cómo vamos a evaluar?
 En el proceso de evaluación se llevaran  a cabo dos tipos de evaluación:
1) Cuantitativa: donde vamos juzgar el producto final obtenido. 
2) Cualitativa: de tal forma que se evaluará todo el proceso realizado, no sólo por los aprendices, sino también de los psicopedagogos, en la puesta en práctica del proyecto.
4.- ¿Qué instrumentos de evaluación empleamos?
  • La observación en los talleres y asambleas conjuntas del grupo, desde el punto de partida, en los problemas que vayan surgiendo, y en los conflictos encontrados.
  • Listas de control para evaluar las reflexiones y debates entre los componentes del grupo, donde se reflejen los avances, inconvenientes y soluciones aportadas y la exposición al resto de la clase para hacer una puesta en común. 
  • Cumplimentación de rúbricas para evaluar a los participantes del grupo, atendiendo a cuestiones como: reparto de tareas, el rol desempeñado en el grupo, respeto a las opiniones, etc. 
A continuación se pueden descargar las 2 rúbricas utilizadas:
5.  ¿Quién realiza la evaluación?
La evaluación del Aprendizaje Basado en Proyectos, supone necesariamente un cambio con respecto a la evaluación tradicional. La forma de evaluar, ha de ser diferente. La realización de un examen, donde se evalúan los conocimientos adquiridos gracias a la memorización, pierde sentido. Con este tipo de evaluación se pretende evaluar en qué medida el  alumno ha adquirido unas determinadas competencias, que se han logrado  a través de la construcción activa de las mismas mediante la cooperación con los iguales y se ha conseguido un aprendizaje significativo para el aprendiz (evaluación formativa, no sumativa). 
6. Evaluación del aprendizaje 
Utilizamos el esquema que  nos propuso la consultora:
Para consultar el mapa interactivo: 
http://www.spicynodes.org/a/e0e716aaf2cbca6135d60f13f4ce2efa

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